Stay Connected

Writer, blogger, traveler
Doña Barbara

Doña Barbara

Título: Doña Bárbara
Autor: Rómulo Gallegos
Puntuación: **** (4 de cinco estrellas)
Año de publicación: 1929
Número de páginas: 220

 

Cuan equivocada podía estar con la pre concepción que tenía del gran clásico de Rómulo Gallegos. A parte del extenso vocablo llanero, del que no todos somos adeptos y/o conocedores, es una novela entretenida y controversial, siendo enternecedora y fuerte al mismo tiempo. (Pese a una que otra palabra que se repite incesantemente, el hablar del llanero podemos dejarlo fluir, concentrándonos mas bien en el rico contexto de la historia.)

Para aquellos que buscan llenarse la boca (o el alma mas bien), habiendo leído uno de los grandes clásicos de la literatura venezolana, o para aquel que simplemente quiere invertir su tiempo en una verdadera obra de la literatura hispana, Doña Bárbara te regala lineas llenas de entretenimiento, de acción, de interesante dialogo, de sustancia, de vida humana, de una realidad completamente vigente al tiempo presente, habiendo sido escrita en 1929.

La eterna disputa por las tierras de dos hatos vecinos en el Estado Apure, Venezuela. El Miedo, perteneciente a Doña Bárbara, que con los años ha ido sumando terreno de forma dudosa, restandole hectáreas al hato de Altamira, perteneciente a la familia Luzardo de toda la vida; y que por abandono y/o negligencia, lo han dejado a los años y al olvido, dando pie a la vecina, para que disponga a su manera de las tierras del llano.

La pasión de poseer, de dominar, de intimidar a los peones, hacendados y latifundistas que muestra Doña Barbara, no es mas que un disfraz que esconde por detrás, a una mujer insegura, solitaria, fuerte de carácter, pero a la vez sumisa a un destino que ahora busca reivindicar. Una mujer que se muestra fuerte, pero que en el fondo es un personaje fantástico, real, humano; que esconde una debilidad siniestra por los errores del pasado que la hacen fría y vulnerable al mismo tiempo. El abandono de una hija, la muerte de varios amantes, el amor frustrado por ese hombre imposible que regresa al llano en busca de lo perdido, recuperando mucho más que una finca, pero negándole por primera vez a Doña Bárbara, mujer bruja y devoradora de hombres, la única cosa que en realidad carece en la vida, el amor verdadero.

Comments Off

You may also Like

Justine

Justine

May 09, 2018
Mi camino

Mi camino

January 17, 2018

Stay Connected

Categories

Instagram Feed

×