Stay Connected

Writer, blogger, traveler
El Desierto que hay en mi

El Desierto que hay en mi

La Subasta Internacional de Objetos Finos, Raros y Valiosos de la ciudad de Casablanca, cierra su última sesión ante un público repleto de compradores y coleccionistas, reunidos una vez al año para deleitarse y encapricharse con objetos extraños y de gran valor. Esa noche en particular, pasaba a manos de un comprador anónimo, una daga de orejas perteneciente al último Reino Nazarí de la ciudad de Granada. Un arma de tal importancia que se decía, había pertenecido al propio Boabdil, el último sultán de dicha dinastía. Según la historia, el reinado del joven sultán había estado siempre caracterizado por la envidia, el poder, y la venganza, rasgos que fueron restando dominio a una dinastía que se debilitaba cada vez más con el enfrentamiento y acercamiento de los Reyes Católicos, buscando sumar los terrenos del sur, al poderío cristiano que ya alcanzaba su máximo esplendor.

Al otro lado del mundo en Venezuela y por una negligencia laboral, José Besara enfrenta una deuda de inmensas proporciones, de la que está seguro no podrá solventar jamás. De esa manera decide dejarlo todo atrás: su casa, su pareja de muchos años, su trabajo, y hasta el juicio que ahora está levantado en su contra, para viajar a Marruecos en busca del supuesto vendedor de la daga de orejas, que hasta el momento había pertenecido al patrimonio de los Negm, una familia adinerada y que por cuestiones del azar, está relacionada con sus ancestros.

La búsqueda de su propia identidad, y de un hilo que lo conduzca a su verdadera familia, llevará al desdichado de José a emprender una aventura que nunca imaginó posible en su vida apática y llena de aburrimiento. A su llegada a Casablanca, conoce a Saraiana Lahsen, una mujer andaluza encantadora y seductora, que se interesa mucho en su historia, y que se ofrece a ayudarlo, conduciéndolo en un viaje alrededor del país, desde las costa norte del Mediterráneo, atravesando las faldas del Atlas hasta llegar al desierto, y visitando ciudades como Meknes, Fez y Marrakech, míticas y características de una cultura ajena y misteriosa. Sin embargo todo parece fluir hasta que empieza a relucir la verdadera historia de los padres de José, el misterio que los envuelve y que los llevó a Venezuela en un pasado, por razones políticas y de espionaje petrolero.

El eslabón perdido que buscan, pero que se complica más a medida que pasa el tiempo, y que tiene el poder de darle sentido a la insípida vida de José y de salvarlo, no solo a él, sino a la propia Saraiana de las ataduras de John Nolan, un hombre frío, malvado y calculador, y de una vida repleta de lujos y comodidades, que hasta el momento creía necesarios para ser feliz.

Un relato entretenido y excitante, narrado de una forma sutil y elegante, que resalta el estilo realista mágico de la autora, y que tiene el poder de llevar al lector hasta el final de sus páginas lleno de intriga y sin mayor esfuerzo. Una novela ideal no sólo para empaparse de la historia real en épocas de la conquista española, sino para soñar en el presente con un mundo distinto, lleno de pasión, aventura y misterio, y donde todo es realmente posible cuando se quiere y se ansía con el corazón.

“En mi opinión, creo que es un libro perfecto para todas aquellas personas que tengan una alma inquieta, que les apasione conocer lugares nuevos y adentrarse en lo desconocido. También para aquellas personas a las que les guste la historia, ya que la doble trama que nos aporta este libro es ideal para los que adoren profundizar en épocas pasadas. Y también para aquellos que amen viajar (yo me encuadro en este último bloque), porque con los paisajes tan detallados que nos ofrece la autora, en nuestra cabeza, después del libro, parecerá que hemos recorrido junto a José Besara ese increíble país.”

Ana Segarra

Libros y Literatura

You may also Like

Complot Divino

Complot Divino

October 26, 2016
Santiamén

Santiamén

October 21, 2016
Marala

Marala

October 05, 2016

Stay Connected

Categories

Instagram Feed

×