Manuela Fonseca La Malamar

La Malamar

Sinopsis

El periodista y director del periódico La Razón se encuentra desaparecido mientras documentaba una protesta masiva en contra del presidente de Venezuela Héctor Sánchez. Su esposa Juliana Carranza, se muestra desesperada al notar que las autoridades permanecen de brazos cruzados, en medio del golpe de estado que detona la protesta y la crisis que atraviesa el país. En un breve vacío de poder, Mateo Romano desparece del mapa bajo las leyes de un gobierno sin estado de derecho y Juliana se ve obligada a rendirse y a rehacer su vida con el pasar del tiempo en medio de preguntas en relación a la naturaleza turbia de la desaparición de su marido.

Mientras tanto en el estrecho de Gibraltar, al periodista le ofrecen la posibilidad de conservar su vida con la única condición de no regresar jamás a Venezuela. En el sur de España adopta la identidad de un español asesinado por la misma policía, que tiene un estilo de vida completamente opuesto al suyo o al menos así lo piensa al principio. Acostumbrado a una vida de lujos y de comodidades, pero sobre todo apegado a su personalidad narcisista y al éxito que aspiraba conseguir en la vida y que ahora lo ve frustrado en un ambiente bucólico y aburrido que lo conduce muy cerca de acabar con su propia vida.

Al mismo tiempo en Venezuela, el presidente Sánchez burla el golpe de estado y regresa al gobierno más fuerte y más seguro que nunca. Allí comienza realmente el deterioro del país arrastrado por una corriente socialista a todo pulmón y la bonanza de todos los conectados a esa fuente fomentada por el petróleo y el narcotráfico. Entre ellos Reinaldo Carranza, padre de Juliana y suegro del periodista Mateo Romano con el que tiene muy mala relación y con el que ha tenido bastantes desencuentros, haciéndolo de algún modo sospechoso de su desaparición. Discrepancias por temas monetarios y de favoritismo que aumentan desde la victoria de Sánchez y las ̈casuales ̈ licitaciones que le son aprobadas y que engordan su cuenta bancaria y acentúan su arrogancia y su ordinariez. Un enemigo dentro de la propia familia del periodista que se va cocinando a fuego lento mientras crece la tensión con su esposa Juliana, justo a punto de someterse a un tratamiento para concebir un bebé en el momento en que Mateo desaparece.

En el barrio de Petare uno de los más peligrosos de la ciudad de Caracas, vive la joven Soledad Pereira en el seno de una familia hundida en la pobreza y en el conflicto. Soledad tiene tres hermanos delincuentes, fieles seguidores de Sánchez y de su propuesta social y completamente ciegos al nivel de corrupción que opera en el mismo gobierno. Pero la Katira con K, como le dicen a Soledad en el barrio, es una mujer distinta y muy elevada, una heroína que busca impartir con su propio testimonio la capacidad que existe de prosperar en la adversidad y de trascender el sufrimiento psicológico. Su historia está marcada por la violencia y por la disfuncionalidad de su familia, pero al mismo tiempo está cargada de sustancia y de una sabiduría elevada que busca impartir con su manera de vivir y su trabajo como stripper en un club nocturno. En su condición de pobreza comienza una relación de amante con el periodista burgués y su personaje continuará presente a lo largo de su vida en el Estrecho, cuando el universo conspira al mismo tiempo por volverlos a reunir.

Juliana y la Katira luchan juntas por descubrir la verdad de lo que ha pasado con el hombre que han amado en común y con el cual la Katira (Soledad) tiene un hijo llamado León. Pero mientras más se acercan a dar con la verdad de la desaparición de Mateo Romano, Juliana va destapando mentiras y engaños dentro del seno de su familia llevada por la avaricia del dinero y del poder.

Mientras tanto en la provincia de Cádiz, el periodista Mateo Romano que ahora se hace pasar por Moreno, se enfrenta a una lucha mayor y a un conflicto aún más profundo con su propio ser, que ha perdido todo el valor que la sociedad le otorgaba. El condicionamiento que ahora lo controla y que le impide adaptarse a ese entorno tan poco familiar, hasta que logra conectarse con la mafia del Estrecho con el fin de recuperar su identidad y de poder vengarse de aquellos ladrones y delincuentes que le propiciaron tanto mal.

La Malamar está inspirada en hechos reales y en condiciones muy similares en ambos contextos sociales y geográficos. Una historia de misterio y de romance, protagonizada por mentes de psicologías complejas tanto para el bien como para el mal, que buscan sobrevivir en un mundo llevado por el egoísmo y la división de razas y clases sociales. La dicotomía latente entre el dinero y la educación y los principios morales que han sido burlados por la nueva casta de oportunistas y trepadores que son regla general en muchas partes del mundo entero. La necesidad de retaliación de un hombre y la búsqueda de su identidad perdida, hasta el límite de convertirse en su propio enemigo

Otras Novelas