Te recomendamos que leas el intrigante libro «La malamar», de la escritora Manuela Fonseca

En tu libro “La malamar” nos adentramos en una historia llena de intriga y conflictos. ¿Qué te inspiró a escribir esta historia en particular?

Esta historia fue inspirada en la vida que nos sucede a diario. Lo común que se ha vuelto el vivir en entornos sociales, donde el robo y el enriquecimiento ilegal son la norma para personas que pueden resultar cercanas y hasta muy conocidas, sin hablar de los gobiernos y funcionarios públicos. 

El personaje de Mateo Romano, un periodista desaparecido en medio de una protesta masiva, parece ser un punto central en la trama. ¿Podrías hablarnos más sobre su papel y cómo evoluciona a lo largo del libro?

Mateo es la herramienta que utilizo para expresar la insatisfacción y la frustración de un hombre que tiene una vida de éxito asegurada en su provenir, pero al que de la noche a la mañana le arrebatan absolutamente todo, incluyendo su nombre y su libertad. La historia de Mateo es la historia de cualquier hombre, que lucha por recuperar lo que le han quitado y por vengarse de aquellos que le destrozaron la vida. 

Juliana, la esposa de Mateo, se encuentra desesperada por la falta de respuesta de las autoridades. ¿Cómo exploras el tema de la impotencia y la crisis política en tu libro?

Muestro la realidad que ocurre en muchos países, donde los gobiernos se han vuelto tan inescrupulosos y tan mentirosos, que son capaces de cometer atrocidades como la extorsión, el secuestro y el asesinato, sin nadie que los culpe y los enjuicie por el miedo que infunden desde el alto poder.

En el estrecho de Gibraltar, Mateo adopta una nueva identidad y un estilo de vida opuesto al suyo. ¿Qué lleva a este cambio drástico y cómo afecta su percepción de sí mismo y de su vida anterior?

La fuerte personalidad de Mateo y todos sus condicionamientos, le impiden ver la luz en el sur de España donde se ve forzado a comenzar de nuevo. El cambio drástico de una vida adinerada y acomodada, al silencio y la precariedad del campo, le hacen prácticamente imposible el vivir diario y lo ciegan a la belleza natural de su entorno. 

Soledad, conocida como la Katira, es presentada como una heroína en el libro. ¿Podrías compartir más detalles sobre su personaje y su importancia en la historia?

Soledad representa la ecuanimidad y la capacidad de transformar la adversidad en oportunidades para cambiar y mejorarse. La Katira no solo es la heroina de la historia, es un amor que le quedaría grande a cualquier hombre, y es la enseñanza de esta historia que no deja indiferente a ningún lector. 

A medida que Juliana y la Katira se acercan a descubrir la verdad sobre la desaparición de Mateo, Juliana destapa mentiras y engaños dentro de su propia familia. ¿Qué temas exploras en relación a la avaricia, el poder y la búsqueda de la verdad?

Son temas delicados que se exponen en La Malamar, sobretodo cuando las mentiras y las atrocidades que se cometen en la historia por dinero y por poder, se encuentran en el seno de la propia familia que no puede cambiarse, y que muchas veces es muy difícil de juzgar y de condenar. La lucha de una mujer como Juliana por dar con una verdad peligrosa que se encuentra escondida entre las paredes de su propio hogar.

El libro aborda la dicotomía entre la educación y los principios morales, que han sido burlados por una nueva casta de oportunistas y trepadores. ¿Podrías expandirte sobre este tema y su relevancia en la historia?

La Malamar narra la historia de Mateo Romano, un hombre de fuertes principios y de una educación moralista. Su lucha constante contra ladrones y oportunistas, sobre todo en el momento en que descubre a su suegro como uno de los grandes trepadores que comienza a engordar su cartera personal,  directamente conectado al gobierno en cuestión. Su sed de venganza y de poner en su sitio a todos aquellos que merecen ser juzgados por el daño que le han hecho a su país.

¿Qué mensaje o reflexión esperas transmitir a los lectores a través de “La malamar” y los conflictos sociales y emocionales que abordas en el libro?

No busco ser pesimista ni negativa, cuando narro la cruda realidad que sucede en el presente en muchas sociedades y en distintos países. Hay ocasiones donde la mejor opción es dejar el pasado atrás y aceptar las cosas como son y salir adelante con lo que se tiene de frente. Esa es realmente la reflexión de La Malamar, cuando el castigo y la justicia no están a la orden del día. 

¿Cómo fue tu proceso de escritura para este libro en particular? ¿Tuviste alguna experiencia o desafío significativo durante su creación?

La Malamar, a pesar de que es una historia de mera ficción, tuvo una fase intensa de investigación que representó un desafío a la hora de poner en contexto la trama de la novela. Pero el gran desafío realmente fue el aceptar que algunos lectores podrían ofenderse con el contenido de la misma, o no estarían de acuerdo. Pero al fin de cuentas de eso mismo trata la expresión artística, cuando no necesariamente tiene que complacer a cualquiera. 

El amor oculto y las complejas psicologías de los personajes son aspectos destacados en la trama. ¿Cómo exploras estas dinámicas en la historia y qué papel juegan en el desarrollo de los personajes?

Como buena historia, La Malamar incluye momentos de mucha intriga, producto de mentiras y artimañas que los personajes emplean para conseguir lo que quieren. La complejidad en sus personalidades y psicologías los hace mucho mas interesantes a la hora de adentrarse en situaciones de conflicto como la infidelidad y la deslealtad, que mantienen al lector al borde de un ataque de nervios.

¿Cuál fue tu mayor fuente de inspiración al crear los diversos personajes de “La malamar”? ¿Hay algún personaje en particular con el que te sientas especialmente conectada?

La Katira con K, la heroína de esta historia es realmente una mujer de completa ficción. No por el hecho de que no exista en la realidad, si no porque su forma desprendida de vivir la vida le ha permitido trascender el sufrimiento psicológico. La Katira es un modelo de mujer, no solo para mi su creadora, si no para cualquier mortal. 

¿Tienes planes para futuros proyectos literarios? ¿Nos podrías adelantar algo sobre lo que podríamos esperar de tu próximo trabajo?

Siempre hay una historia dando vueltas en mi cabeza esperando para agarrar forma. Me es imposible no estar hilando constantemente, hechos, personajes, recuerdos, vivencias… Nada en concreto que les pueda contar, pero sin duda alguna que La Malamar no será la ultima… 


Siguiente
Siguiente

El desierto que hay en mí– Vitella Liber.